El estrés puede aumentar la grasa abdominal


Un estudio de la universidad de Yale concluyo que el estrés puede causar un aumento de la grasa abdominal en mujeres delgadas. Las mujeres delgadas que sufren de niveles altos de estrés o sufren problemas psicológicos son vulnerables a acumular grasa en el área central del cuerpo. Estas mujeres también presentan niveles altos de la hormona cortisol, llamada también hormona del estrés.
El cortisol hace que nuestro cuerpo produzca energía para manejar el estrés, debería ser una situación puntual y resolverse, en cambio si se cronifica y nuestros niveles de cortisol son elevados por varios meses o años esto produce daños a nuestro cuerpo. Afecta el sistema inmunológico, la fertilidad y los huesos. Nuevos estudios también demuestran que niveles altos de cortisol producen perdida de la memoria y diabetes.

El estudio también señaló que las mujeres con más grasa en el abdomen también sufren de altas y bajas en su estado de ánimo y niveles altos de estrés en su vida, la exposición a niveles altos de estrés o a problemas psicológicos explica la reacción a la hormona cortisol, reacción que se expresa en la acumulación de grasa en el abdomen. La hormona cortisol afecta la acumulación de grasa alrededor de los órganos.
Si bien todos estamos expuestos al estrés pero algunas personas reaccionan segregando más cortisol.
El estilo de vida y la edad también determinan la acumulación de grasa abdominal. Actividades como fumar, consumir alcohol y la falta de ejercicio contribuyen a la acumulación de grasa en el abdomen. Después de la menopausia el cambio hormonal también produce acumulación de grasa en el abdomen.

Un estilo de vida saludable que incluya dormir bien, hacer ejercicio y relajarse pueden reducir los niveles de cortisol.

Otros estudios también concluyen que la grasa alrededor del abdomen en mujeres mayores de 40 años es considerada peligrosa y es el resultado de un estilo de vida sedentario, bajos niveles de estrógeno y estrés crónico. En este estudio se considera estrés no solo reacciones de irritación sino también el sentimiento de desanimo, desesperación y derrota. Estas características son reflejadas en acciones como irritabilidad o querer controlarlo todo.
Cuando se tienen altos niveles de cortisol, se sienten deseos de comer carbohidratos y grasas. Estas calorías extras “alimentan” la grasa abdominal. Puntualmente los hidratos de carbono estimulan la secreción de otra hormona; la insulina; que es la responsable de acumular la energía sobrante en grasa, principalmente en el área central del cuerpo.

Aquí va mi consejo: relajarse, mantener una actitud positiva, hacer actividad física, una alimentación correcta, preferentemente con un índice glucémico bajo, y dormir 8 hs diarias.
Estos podrían ser cambios positivos a la hora de controlar el estrés y mantener el cortisol a raya.

Lic. Sofía Sales Schmidt

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Totalmente de acuerdo ,además puede producir un efecto rebote en el sistema hormonal alterando nuestro entorno pisco físico ...aparición de manchas psicosomática en la piel , perdida del cabello , dolores articulares si explicación aparente etc etc
Me gusto mucho tu nota , un abrazo de energy y buen rollo
Anónimo ha dicho que…
Ahhhh ...además que me gusto mucho tu nota , te pido un favor , me gustaría saber combinaciones o posibilidades en el día ,día con comidas para seguir adelante con la dieta de la zona ...Thank

Entradas populares