Obesidad y Síndrome Metabólico

Perder peso y luego mantenerlo no suele ser tarea fácil para una persona con sobrepeso, a pesar de la amplia oferta de regímenes existentes


Un estudio del profesor J. Alfredo Martínez de la Universidad de Navarra y colaboradores han publicado en Nutrition Reviews 2010 (vol 68 (4):214-31) lo siguiente:
Los estudios científicos demuestran que una variación en la distribución de macronutrientes (hidratos de carbono, proteínas y grasas) de la dieta puede mejorar la pérdida de peso, el mantenimiento a largo plazo del peso perdido, la regulación del apetito y el síndrome metabólico.
Las clásicas dietas hipocalóricas con una distribución de 15% de proteínas, 30% lípidos y 50-55% de hidratos de carbono pueden ser efectivas en el corto plazo, pero los bajos niveles de saciedad observados reducen la adherencia al programa por tanto no son sostenibles en largos períodos de tiempo.
Los factores que contribuyen a aumentar el cumplimiento y la efectividad de las intervenciones nutricionales para la pérdida de peso son:
*Bajo índice glucémico: favorece una pérdida más rápida de peso, mejores niveles de glucosa e insulina y reducción de los niveles de triglicéridos y presión sanguínea.
*Contenido moderado en proteínas: y moderado en hidratos de carbono y grasas mejorarían parámetros metabólicos.
*Ácidos grasos Omega 3: su aumento en la dieta como estrategia de pérdida y mantenimiento del peso, ya que influye en la regulación de la saciedad.


Por tanto aquellos programas de alimentación enfocados a bajar de peso podrían, bajo estos parámetros, tener efectos beneficiosos sobre la saciedad y el cumplimiento, contribuyendo a la pérdida de peso y el control del peso, siendo una alternativa a las dietas convencionales.

Comentarios

Entradas populares