Inflamación Silenciosa...



El equilibrio hormonal determina tu estado de bienestar, esto significa mantener un grupo de hormonas llamadas eicosanoides en una zona de equilibrio. Estas hormonas intervienen y controlan los procesos inflamatorios.

La inflamación es necesaria y un componente protector de nuestro sistema inmunitario; con ella combatimos bacterias, virus, hongos, etc. También se reparan tejidos dañados por ejemplo por una herida. Sin ella estaríamos completamente indefensos.


Que sucede cuando esa inflamación no cesa, se vuelve crónica en lugar de transitoria. Una inflamación crónica perjudica severamente al organismo, es una guerra en contra de los propios tejidos y prepara el terreno para una enfermedad crónica a saber; diabetes, cardiopatías, Alzheimer, alergias, cáncer, trastornos autoinmunes, etc.

Tiene efectos negativos sobre:


*Las arterias; desestabiliza los depósitos de colesterol en arterias coronarias pudiendo provocar infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares.
*Destruye células nerviosas en pacientes con predisposición al Alzheimer.
*Deprime el sistema inmunitario.
*Desencadena una rápida división celular favoreciendo la formación de tumores cancerígenos.

Tener altos los niveles de inflamación silenciosa no nos ubica en un estado de bienestar precisamente, y como se encuentra por debajo del umbral del dolor, es mucho más peligrosa aún.
La constante inflamación silenciosa puede deberse a una predisposición genética o a un factor de estilo de vida, desequilibrio en la alimentación o el hábito de fumar.


Nuestra carga genética no puede modificarse, peri sí podemos modificar la expresión de esos genes con un correcto control hormonal a través de:
*Una correcta alimentación: 40% hidratos de carbono en su mayoría de bajo índice glucémico, 30% de proteínas bajas en grasa y 30% de grasas cardiosaludables.

*Suplementación con Ácidos grasos omega 3, concentrado y purificado (a partir de 2,5 grs/día las dosis se adecuarán a las necesidades del paciente)

*Actividad Física diaria de tipo aeróbica 30 minutos.

*Descanso adecuado; 8 horas de sueño.


El equilibrio hormonal excede en mucho a la pérdida de peso, ya que afecta prácticamente a todos los aspectos de nuestra vida; mejora la salud, reduce los síntomas de enfermedades crónicas, aumenta el control emocional, hay mayor agudeza mental, aumenta el rendimiento físico y la longevidad.


Sofía Sales Schmidt

sofia@metodoschmidt.com

Comentarios

Entradas populares