Bajos niveles de vitamina D pueden favorecer el exceso de peso


La obesidad y el sobrepeso, por su magnitud y desarrollo en nuestras sociedades, comienzan a ser una preocupación en materia de sanidad pública y las investigaciones apuntan a revertir dicha situación.
Si bien el componente genético influye en la expresión de la obesidad, los factores ambientales y de hábitos de vida tienen una altísima responsabilidad y es sobre los cuales podemos actuar de momento.

En este sentido se relaciona un bajo nivel de vitamina D como posible causante de exceso de peso y grasa corporal.
Entre un grupo de mujeres californianas, las que tenían niveles insuficientes de vitamina D eran precisamente, las más pesadas y las que mayor masa corporal tenían respecto a sus pares con cantidades suficientes de dicha vitamina.
La vitamina D esta directamente relacionada con el metabolismo óseo y se obtiene, con la alimentación y a través de la piel mediante la exposición solar, pero además, podría tener un papel importante en el desarrollo de la obesidad, ya que las mujeres con niveles bajos de vitamina D eran 7.4 kilos más pesadas que aquellas que tenían cantidades suficientes.
Asimismo, quienes tenían cantidades insuficientes de vitamina D tenían en promedio 3.4 puntos más en las mediciones de masa corporal.
Si bien es necesaria la realización de mas estudios que evidencien la relación entre esta vitamina y el exceso de peso, siempre es aconsejable cubrir las recomendaciones de ingesta para favorecer la absorción de calcio, el fortalecimiento de huesos y dientes.


Alimentos ricos en vitamina D:

pescados de mar

el aceite de hígado de pescados

la yema de huevo

la carne

leches enriquecidas

Otros productos con la vitamina añadida.


Por tanto una dieta equilibrada, con un buen aporte de calcio, actividad física y una buena dosis de rayos solares (en las horas permitidas y con protección) nos permitirán mejorar no solo nuestra calidad ósea sino también prevenir un exceso de peso y grasa corporal.


A moverse y si es posible al aire libre!

Comentarios

Entradas populares